(Compañía Española de Tablas de Surf)
,Historia
,1960’s
A finales de los 60 Iñigo Letamendia, co-fundador de Pukas, prueba el surf por primera vez en la Bahía de la Concha, San Sebastián. A la llegada del gélido invierno y sin neoprenos en el mercado, la única solución era frotarse el cuerpo desnudo con alcohol para entrar en calor. Con sus melenas largas y pantalones campana Iñigo se convertía en uno de los pioneros del deporte a nivel nacional y su destino quedaba definitivamente ligado a luchar por este deporte.
1970’s
A principios de los 70 y en pleno apogeo de la ideología hippie, Iñigo y un grupo de amigos de distintos puntos de España se juntan en Cantabria con la idea de fabricar tablas. El establo de Casa Lola, una casa rural cántabra, dio origen a la primera experiencia seria en la producción artesanal de tablas. Era la primavera de 1.973. Con 23 años Marian Azpiroz, la mujer de Iñigo, deja la dirección de un hotel en San Sebastián y decide sumarse al nuevo estilo de vida; es tiempo de surf, de skate, de inventar, de divertirse… ¡trabajando! Confecciona bikinis y boardshorts para todos sus amigos y pronto no dan abasto. Abren la primera tienda de surf en Zarautz, País Vasco, en 1.976.
El surf crece y San Sebastián es el lugar elegido para comenzar una nueva etapa con la enérgica entrada de Miguel Azpiroz, hermano de Marian. La nueva tienda se llamaría Pukas y fue el inicio de una revolución que traería campeonatos, sponsorizados y nuevos sueños. El nombre de Pukas fue elegido en honor a los famosos collares hawaianos. Los collares estaban hechos de las conchas agujereadas por la acción del salitre y en muchas ocasiones los surfistas se costeaban sus viajes vendiéndolos a la vuelta. Puka, que en hawaiano significa agujero, tiene además un significado simbólico que todo surfista busca; el tubo.
1980’s
En el año 1.980 se abre una nueva fábrica de tablas en la localidad de Zarautz que no tardaría en trasladarse a unas instalaciones mayores en Oiartzun bajo el nombre de Olatu (ola en Euskera). Los campeonatos de surf de Pukas nacieron en 1.980. Eran la excusa perfecta para juntar a una comunidad surfera amiga en la playa de Gros de San Sebatián. Aquello eran días de fiesta y buen rollo y con el tiempo cada evento más importante y emotivo. En 1.988 se da el salto a Zarautz, la prueba se hizo internacional y la edición de 1.989 fue premiada por la revista Tracks como mejor campeonato de la ASP y mejor fiesta del año. Ese mismo año el hawaiano Sunny Garcia, con tan solo 17 años, conecta plenamente con la familia Pukas en su primer año en Europa e inician una amistad que los llevaran a la conquista de muchos títulos.
1990’s
Sunny Garcia es tercero del mundo por la ASP los años 1.992, ’94, ’95 y ’96 y gana la Triple Crown Of Surfing los años 1.992, 1.993, 1.994 y 1.999. Surfea con tablas Pukas por todo el mundo. Los campeonatos del mundo en la playa de Zarautz crecen en notoriedad y Pukas se hace conocido mundialmente. Sunny Garcia, Damien Hardman, Derek Ho o Taj Burrow son algunos de los campeones de estos eventos. El último se celebra en el año 1.999. San Sebastián y Zarautz abren dos nuevos locales en 1.996 exclusivamente destinados a la enseñanza del surf. El taller de Olatu apuesta por la calidad de las tablas con el objetivo de fabricar las mejores tablas de Europa y del mundo. Utiliza materiales de máxima calidad y trabaja con los mejores shapers del momento. Los teamriders cada vez son más y mejores y surfistas profesionales de todo el mundo quieren surfear con tablas Pukas.
2.000-2.006...
Sunny Garcia es Campeón del Mundo por la ASP en el año 2.000 con tablas Pukas. Gana la Vans Triple Crown of Surfing los años 2.000 y ’04 y bate un récord sin precedentes en número de victorias de este circuito con un total de seis.
(Logo extraído de Catálogo en PDF)