Los Exploradores del Rey es un ministerio de las Asambleas de Dios diseñado para promover actividades a los jóvenes, proveyéndoles de instrucción religiosa. El tema de acampar está en el corazón de la mayoría de las actividades, junto con un sistema de la concesión de mérito por el cual los Exploradores del Rey deben demostrar conocimiento y capacidades específicas.
Desde 1962, este programa, desarrollado originalmente por el Rev. Johnnie Barnes Director de la Juventud del Norte de Texas, el nombre original en inglés es Royal Rangers. Este programa está disponible también a muchas otras denominaciones aparte de las Asambleas de Dios y desde los Estados Unidos se ha extendido a más de 73 países.
Podemos decir que el Ministerio de los Exploradores del Rey es un programa que desarrolla actividades en la iglesia y al aire libre para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 5 a 17 años de edad. En la mayoridad de paises no tiene relación con el Movimiento Scout fundado por Baden Powell en 1907.
En cada país hay un Departamento Nacional encargado de definir o modificar algunas características del ministerio dependiendo de la cultura o el idioma de la región en que trabajan. Por ejemplo, el nombre original es Royal Rangers modificado para las regiones que hablan español o castellano. Incluso una provincia española se llama Abenturazaleak.